LA TRICOTILOMANIA

tricotI.JPG  Más de algunos de ustedes a conocido a alguien que constantemente se está tocando su pelo o que se lo tira (siendo yo un claro ejemplo) y más alguno le ha dicho “oye deja de sacarte el pelo, vas a quedar pelada”

Bueno ahora sabrán por qué lo hacemos y por qué no lo podemos dejar de hacer, a continuación conocerán las respuestas a todas sus dudas.

El término ''tricotilomanía'' procede del griego trichos (pelo), tylos (estirar) y manía (impulso). La tricotilomanía esencialmente es el arrancamiento del cabello con pérdida abundante y no debido a algún tipo de enfermedad médica. Aunque la parte más afectada es la cabeza, no tiene que ser solo ella, sino que puede abarcar diferentes partes del cuerpo, desde las cejas, pestañas, axilas, hasta el pubis. Cuando es en la cabeza se suele situar, sobre todo en zonas temporales, frontales y parietales combinadas.

Está reacción aparece frente a una situación de tensión y estrés, la cual es seguida por una sensación momentánea de alivio y relax después de tirarse el pelo.

El diagnóstico suele hacerse en función de las zonas calvas y descartando enfermedades dermatológicas como la alopecia areata o la calvicie común. La mayoría de los tricotilómanos creemos que somos los únicos que padecemos el trastorno. No podemos dejar de arrancarnos el pelo ni tampoco sabemos porque lo hacemos.

Se supone que aproximadamente el 75% de los tricotilómanos nos sacamos el pelo cuando estamos cansados o aburridos o en situaciones sedentarias como estudiar, ver la TV, conduciendo o acostado en la cama. Las primeras veces no nos damos cuenta, y mientras lo seguimos haciendo, el movimiento se convierte en voluntario al verse reforzado por la gratificación y el alivio posterior. Por lo tanto, se convierte en una acción voluntaria, es decir, con intención, y que está consumiendo esfuerzo y exige concentración.

Las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser: la cabeza (75%), las pestañas (53%), cejas (42%), pubis (17%), barba en los hombres (10%), pecho (3%), aunque las zonas a lo largo del tiempo pueden variar.

Según algunos estudios, la tricotilomanía comienza durante la primera infancia y en la adolescencia donde se dan la mayoría de los casos. Cuando es en la primera infancia en muchos casos se desencadena antes de los dos años y a partir de los 3 o 4 años. En esta época el tirar es similar o se da al mismo tiempo que chuparse el dedo y otros hábitos. Se suele dar en períodos de separación de los padres, en la cama y cuando están cansados y aburridos. Estos hábitos nerviosos aunque a veces van junto con el tirar del pelo, suelen remitir antes de la entrada al colegio. También, se presenta en el comienzo de la preadolescencia como a los 13 años, lo cual no es mi caso, ya que comencé a los 17 años.

Es difícil determinar si este trastorno se desarrolla más en las mujeres que en los hombre, ya que debido a la vergüenza se suele esconder, pero por ejemplo en EE.UU. las estadísticas dicen que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. (fuentes: emedicine.com y IJDVL - Trichotyllomania )

La tricotilomanía puede ser temporal, es decir, dejar de tirarse el pelo y luego hacerlo con más intensidad. En la edad adulta hay temporadas sin tirar, lo que no quiere decir que no vuelva a presentarse o su eliminación sea definitiva.

Para el tratamiento de la tricotilomanía existen diferentes modelos con sus respectivas técnicas de enfocar la evaluación y el tratamiento. Pero lo más recomendable es orientarse mediante un profesional cualificado.

Algunos expertos recomiendan tratamientos farmacológicos como antidepresivos y ansiolíticos fundamentalmente, los cuales no han generado muy buenos resultados.

Un destacado psicólogo y a la vez tricotilómano, se ha encargado de profundizar en este tema y su experiencia, en mi opinión, se parece de alguna forma a la de todos aquellos que padecemos este trastorno. Él en su afán de dar solución a este problema sugiere:Contar el número de pelos que diariamente nos arrancamos, éstos hay que guardarlos en una cajita, y luego contarlos al final de la semana. Así, se registra semanalmente el número de pelos arrancados y se van estableciendo más específicamente las situaciones y lugares en donde aumenta o disminuye la conducta problema.  A continuación, en ejemplo de los resultados que puede arrojar este experimento si lo realizamos:

La primera semana de tratamiento el número de pelos arrancados fue de 70 pelos, la segunda semana disminuyó en un 50%, en la siguiente semana volvió a subir en 41 pelos arrancados. El efecto se notó en la cuarta semana, con solamente 4 pelos arrancados, para bajar ya prácticamente a cero en las siguientes semanas. A partir de la semana número trece se dio por finalizado el tratamiento con una mejoría del 100%. En el seguimiento se mantuvo a cero la ocurrencia de la conducta problema.

Además, es conveniente anotar como se realiza el hábito, por ejemplo, el psicólogo explica su caso de la siguiente manera:

1.- Dirige la mano a la cara, 2.- Pasa la mano a la cabeza y aliso el cabello, 3.- Empieza a rizarlo y a hacer bolas, 4.- Pasa los dedos por entre medio de los pelos. 5.- Tira y arranca, 6.- Hace una bola, 7.- La tira al suelo, 8.- Cuando hay muchos en el suelo, los recoge para que no lo vean y vuelta al principio.

Este procedimiento lo hacemos principalmente cuando estamos nerviosos,  mientras miramos televisión, mientras leemos, mientras estudiamos, cuando estamos a solas y aburridos. Para lo cual el psicólogo creó unas pequeñas soluciones para enfrentar en estos momentos la sacada de pelo. Por ejemplo: cuando estemos nerviosos: relajarnos; mientras miramos TV: agarran un cojín o un objeto; mientras leemos: sujetar el libro con las dos manos y mi sugerencia es distraerse desarrollando muchas actividades en el día y tratar de no estar solo mucho tiempo, para que esa soledad no se vuelva una tentación.

Ojalá, este artículo le sirva de información a aquellos que padecen este trastornos y para aquellos que lo conocen pero no lo entienden.

Como muchos de los que padecemos tricotilomanía, pensaba que era un caso aislado y sólo bastó meterme a la Web para darme cuenta que no soy la única y que además los que han dado a conocer sus experiencias, están unidos y organizados con el gran fin de orientar y tratar de ayudar a quienes nos sentimos solos en este proceso.

Fuentes:  http://www.monografias.com/trabajos5/trico/trico2.shtml         http://

www.tricotilomania.org

 

|

Comentarios

No conocía con tanto detalle esta enfermedad, solo habia escuchado de ella un par de veces.

De todas maneras al menos las cifras que das a conocer indican que no es un problema muy común. Aunque debe tener algun tipo de relación con el tema de comerse o morderse las uñas, mania que yo tengo y que al igual que lo que planteas, va en ciclos, al menos en mi caso. He llegado a dejar de morderme los dedos completamente, haciendo conciente el proceso y evitandolo, pero basta que pase un tiempo y estoy de nuevo "comiendome" las uñas...

En tu caso ¿cómo has hecho frente a tu padecimiento? ¿Has seguido el tratamiento propuesto por el psicólogo al cual haces referencia en tu artículo?


Responder
Hi my loved one! I wish to say that this article is amazing, nice written and come with almost all significant infos. I would like to see extra posts like this .
Responder

yo tengo 13 años y me arranco los pelos de la cabeza no se q acerr para no arrancarmelos...no quiero ir a un psicologo...no c q acerr ademas contagie a mi prima y hermana.....es contagioso?¿ la verdad es rre feo me pongo gorros en la cabeza...pero a veces me olvido y no hay cas!tng algunos huequitos en la cabeza y me da verguanza...

grasias nesecito mas informacion...

besos

yamy

Responder

manten ocupadas tus manos sobre todo de noche prueba con algun videojuego

Responder

olazz como isist para mejorar?¿yo no puedo...

bessos

yamy

Responder
My partner and I stumbled over here different page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking at your web page yet again.
Responder
If some one wants expert view on the topic of blogging and site-building then i advise him/her to pay a quick visit this weblog, Keep up the good job.
Responder
Hi, I do think this is an excellent website. I stumbledupon it ;) I will revisit once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.
Responder
First off I would like to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Kudos!
Responder
If you are going for finest contents like me, simply go to see this web site all the time as it presents quality contents, thanks
Responder
Hi, Neat post. There is a problem together with your site in web explorer, would check this? IE nonetheless is the market chief and a huge part of folks will omit your excellent writing due to this problem.
Responder
Glad to be one of many visitants on this awful site :D.
Responder

Hola,dejame decirte que yo tambien lo hago ahora,pero me controlo,tu enfermedad (y la mia) no son contagiosas,es solo una mala mania de la cual ahi tratamiento.

Tengo un truco para no hacerlo,que no parte de lo fisico,sino de lo metal,hace asi:

Cuando estas por sacarte uno pensa que:LA PECADORA NO ES TU MANO,SINO TU MENTE,LA MENTE ES QUIEN TE CONTROLA,POR ESO DEBES SABER QUE UNA MALA COSTUMBRE-MANIA NO VALE TU CABELLERA.

aparte debes sabes que no lo debes hacer por que tu pelo esta formado por hierbas, que no deben ir a tu estomago,por lo cual es muy malo y puede terminar en algo grave.Termina con esto,no te imaginas lo grande que es el mundo cuando estas sano fisicomental saludable.Hazme caso,y di conmigo POR UNA VIDA MEJOR!!!! ;)

Responder
Thanks in support of sharing such a good thinking, paragraph is fastidious, thats why i have read it entirely
Responder
Hello friends, how is the whole thing, and what you wish for to say regarding this post, in my view its in fact remarkable in support of me.
Responder
Highly energetic article, I loved that bit. Will there be a part 2?
Responder

no es contagiosa lo que pasa es que si son niñas pequeñas pueden verte y adquirir esa conducta cuando esten delante evita hacerlo y si te ven diles que no esta tate alguna escusa como el hombre del saco o algo de eso y asi no lo haran xD

Responder
I know this website offers quality depending content and additional stuff, is there any other site which offers these kinds of data in quality?
Responder
you are in reality a good webmaster. The website loading speed is incredible. It kind of feels that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you've performed a excellent job on this topic!
Responder

hola yo tambien soy tricotilomaniaca desde niña he lidiado con esto, vivo en un pais donde no se habla mucho de esto, por ende mi unico tratamiento ha sido la fuerza de voluntad y la oracionante todo..  he pasado varios procesos  de recaidas y recuperaciones..... entiendo perfectamente como te sientes, no  te avergueces que no estas sola....

cuidate mucho.. y fuerza....

Responder
WOW just what I was searching for. Came here by searching for foot pain in the arch
Responder
excellent submit, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector don't realize this. You must proceed your writing. I am confident, you have a great readers' base already!
Responder
First off I want to say wonderful blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Cheers!
Responder
Excellent blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol
Responder
As the admin of this web page is working, no question very quickly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
Stunning quest there. What occurred after? Take care!
Responder

yo tmb padezco esto pero es en la zona de la barbatrato de resistirme a hacerlo pero es muy dificil, lo malo es que parte de los chachetes ya los tengo como con cicatrices, llevo como 6 años con esto y no lo puedo parar

necesito ayuda

mauro

Responder

Hola Mauro por lo que quizas entendi tu problema es que te arrancas la barbara es eso o me lei mal? si fuera eso te aconsejo que te afeites apenas te nasca la barba y hables con un especialista en dermatologia

Chau te mando un abrazo Exequiel

Responder
wonderful issues altogether, you just won a new reader. What would you recommend about your put up that you simply made a few days in the past? Any positive?
Responder
I just could not depart your site before suggesting that I actually enjoyed the usual info an individual provide to your visitors? Is gonna be back incessantly in order to inspect new posts
Responder
It's really a cool and useful piece of information. I'm satisfied that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
Responder
Somebody necessarily assist to make significantly posts I would state. That is the first time I frequented your website page and up to now? I surprised with the research you made to make this actual post amazing. Magnificent process!
Responder
You can certainly see your skills within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart.
Responder
I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder

ola mauro yo y gual lo padesco pero asta aorita solo en la cabeza pero cuando estey sola me echo savila y asi se me quita las ganas y igual ponte alco cundo estes solo y alomejos te sirve chao

 

Responder
Simply wish to say your article is as astounding. The clearness in your post is simply great and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.
Responder
Howdy! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!
Responder
I like the helpful info you supply in your articles. I will bookmark your blog and take a look at once more right here frequently. I am rather sure I will be informed many new stuff right here! Good luck for the next!
Responder
I write a comment each time I appreciate a article on a website or if I have something to add to the conversation. It's a result of the fire displayed in the post I read. And on this article Mira a tu alrededor....... I was actually moved enough to drop a thought :) I actually do have a few questions for you if you don't mind. Could it be just me or do some of these remarks look like they are written by brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online social sites, I'd like to follow everything new you have to post. Would you list all of all your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
I am very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
Stunning quest there. What occurred after? Good luck!
Responder

hola, yo sufro tricotilomania y obsesion compulsiva des desde los 13 años ahora tengo 20 y no se que hacer antes yo no sabia que esta enfermedad existia pensaba que era la uni ca que lo hacia y antes lo negaba pero ahora ya me doy uenta de la gravedad esta el trcera vez que recauigo conyando la primera vez que lo hice y no me a visto ningun psicologo y ami me urge cada vez siento que empeoro que agooo? diganme porfavor. gracias.

Responder
When someone writes an article he/she keeps the idea of a user in his/her brain that how a user can be aware of it. Therefore that's why this paragraph is great. Thanks!
Responder
Glad to be one of the visitors on this awing web site :D.
Responder
Inspiring quest there. What occurred after? Good luck!
Responder
I've learn some just right stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you put to make this type of fantastic informative site.
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
Glad to be one of many visitors on this awing internet site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com